Escribinos: comunicacionenmovimientos@yahoo.com.ar



Latinoamérica

BOLIVIA


10 - 09 - 08


Grupos de choque separatistas saquean edificios públicos en Bolivia

Grupos de la Unión Juvenil Cruceñista saquearon tres instituciones públicas este martes en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. El gobierno anunció que descarta el estado de sitio como respuesta a la escalada de acciones directas de la oposición.

La opositora Unión Juvenil Cruceñista tomó por la fuerza las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Los separatistas movilizados rebasaron la protección policial de los edificios, robaron equipos electrónicos y quemaron documentación.

El gobierno apuntó a los sectores políticos opositores de la Prefectura de Santa Cruz como los impulsores de las medidas de acción directa.

Sectores opositores de los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz realizan hace dos semana medidas de fuerza para exigir la devolución de impuestos a hidrocarburos y rechazar el proyecto de Constitución.

Un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló que ya son 30 las rutas cortadas por la oposición en el oriente y sur del país.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que no responderán con el estado de sitio a lo que calificó como una "política de terror" de la oposición.

Argumentó que declarar el estado de sitio sería entregar una justificación a los grupos separatistas para multiplicar los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, aseguró que "se dio inicio a un golpe de estado cívico prefectural contra la unidad del país y la democracia".



Sostuvo que se trata de "apenas un puñado de personas que atacan las instituciones públicas y que agraden a ciudadanos que no están de acuerdo con ellos".



Según la Agencia Boliviana de Noticias (ABN) las "acciones subversivas" comenzaron "apenas unas horas después del retorno al país (…) del principal líder de la asonada cívico-prefectural, Branco Marinkovic", que se encontraba en Estados Unidos.



También el prefecto Ruben Costas fue señalado como promotor "en las sombras" de los hechos violentos en Santa Cruz.



Por su parte, el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, destacó el accionar de los militares "de rostro indígena, de rostro moreno" y algunos de ellos con tan solo "6 u 8 meses de formación".



Sostuvo que "están demostrando que no responden a la provocación, que no han disparado ni van a disparar un arma de fuego, que prefieren sufrir (…) graves vejámenes para demostrarle a los bolivianos y al mundo entero, que los fascistas no van a pasar".



El Ministro de Defensa boliviano aseguró además que no se decretará estado de sitio para contrarrestar el golpe cívico prefectural y explicó que "un millón de habitantes y sus libertades ciudadanas no van a ser alteradas por 500 o 600 malandrines".


Noticias relacionadas anteriones:



BOLIVIA


Oposición boliviana intensifica acciones directas contra gobierno de Evo

Grupos de choque vinculados a la Prefectura de Pando y al Comité Civico de ese departamento tomaron este viernes el aeropuerto de la ciudad de Cobija. Además, en Tarija, fue tomada la estación de compresión de gas de San Lorenzo.

La representante presidencial en el departamento de Tarija, Celinda Sosa, indicó como responsables de la acción directa sobre la estación a grupos impulsados por la Prefectura departamental.

Por su parte, la delegada presidencial de Pando, Nancy Texeira, informó que el aeropuerto de Cobija suspendió su actividad luego del saqueo de una avioneta y la agresión a su piloto y a un periodista.

Identificó a sectores opositores al gobierno nacional como los responsables de las acciones en el aeropuerto.

Texeira aseguró que en dicha ciudad "se vive un verdadero caos, con agresiones a personas en la calle y persecución a periodistas".

Esta situación llevó a que la radio Frontera, miembro de la Red Erbol , suspenda sus emisiones por temores a posibles ataques.

Por otra parte, la Administradora Boliviana de Carreteras informó que se registraron al menos nueve bloqueos en distintas carreteras de los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

Estas medidas deben sumarse a las acciones directas del jueves.

Los bloqueos y tomas de instalaciones son medidas de rechazo al llamado l referéndum aprobatorio de la Constitución. Además, demandan la devolución del 30 por ciento de impuestos a hidrocarburos para las prefecturas departamentales.

(Fuente: Agencia Púlsar)


No hay comentarios: