Escribinos: comunicacionenmovimientos@yahoo.com.ar



Nacionales



Criminalización de la protesta



10 - 09 - 08

El tren de la reacción

(Por Rebelión)



La provocación montada por dos ministros de gobierno, después de los incidentes que terminaron con el incendio de 8 vagones del ex-ferrocarril Sarmiento tiene que ser motivo de preocupación para toda la sociedad democrática argentina.

El kirchnerismo siente que su gobierno se incendia ante las mayorías nacionales y se vuelve peligrosamente macartista, lo que lo transforma en un serio riesgo para las libertades democráticas.

El autotitulado gobierno de los "derechos humanos" pretende tomar en sus manos el programa de la derecha fascista, que le reclama un curso más ajustado a las viejas prácticas represivas. El kirchnerismo, en realidad no hace más que repetir la receta represiva y los argumentos que ha acompañado secularmente a la burguesía en su lucha en contra de la rebelión popular.

La acusación al Partido Obrero; al Proyecto Sur; al Mst y a Quebracho; persigue la intención de desviar un debate popular, sobre el estado de los ferrocarriles y de la situación de las clases trabajadoras, a la vía de la caza de brujas.

Pero, el debate público que precedió al incendio de vagones en las estaciones de Merlo y Castelar tiene una relevancia fundamental.

El gobierno, por boca del incontenible y verborragico Fernández, intenta tapar con el argumento del sabotaje un verdadero estado de deliberación popular con alcances superiores al cronograma de corrida de trenes. Bastaba escuchar los argumentos de los pasajeros del Sarmiento para darse cuenta que lo que está en debate es mucho más que meterle fuego a una formación de vagones.

Con más conciencia que la de los legisladores nacionales, la informada "gente común", que Fernández considera aliada del sacrificio y resignada al sufrimiento cotidiano, demolió los argumentos de "reestatización de las aerolíneas", del pago al Club de Paris, de los subsidios a los empresarios fanfarrones y vaciadores de las arcas del Estado y denunció agriamente al trabajo precarizado.

Los trabajadores, simples pasajeros del Sarmiento, frente a las cámaras de Crónica TV y otro medios, pusieron en cuestión en la mañana de ayer toda la estructura socio-económica y política del kirchnerismo.

"Sostienen a los Marsans y los laburantes no tenemos como viajar", "que hacen las empresas con todos los subsidios", "mandan 6000 millones para afuera y nosotros viajamos como sardinas", "si llego tarde me pierdo el premio o me echan", "yo gano 30 mangos por día ¿me querés decir con que le doy de comer a mi familia?".

Testimonios de "la gente común, que no quema trenes", pero que nos da un adelanto de por donde anda la conciencia del pueblo y de cómo evalúa al gobierno kirchnerista.

Testimonios de una nueva situación que se abre a empujones en medio de una lucha cada vez más masiva de los trabajadores, a los cuales las empresas subsidiadas por el gobierno les impiden hasta el derecho de ser explotados.

Aníbal Fernández y el ministro del interior, Randazzo, pretenden ocultar con su provocación en contra de la izquierda lo que sale del grano, pero, es poco probable que muchos les crean.

El pago al Club de París estuvo presente en el debate popular, los subsidios estuvieron presentes, la re-nacionalización y la pobreza estuvieron presentes, y estos, son mucho más inflamables que el material rodante.

La enérgica condena en contra de un trabajador docente, realizada a boca de jarro por un Ministro de Seguridad y Justicia, no es más que la expresión del temor al debate abierto por los trabajadores en tan inflamable evento.

Fernández reivindica a la "gente común", y toda la claque del periodismo pro-sojero de ayer hace lo mismo, demandando constricción frente a la desventura. En realidad, lo que exigen es que les dejen hacer los negocios tranquilos. Enriquecerse y enriquecer a sus amigos sin que se abra un debate popular. Sin cuestionamientos.

La "gente común", ayer, pareció no estar de acuerdo. Donde el gobierno intenta adormilar, la "gente" despierta; donde el gobierno acusa, "la gente" descree.

No es la primera vez que una provocación de este tipo termina mal para los amantes del poder. Ahí están los cadáveres de Maximiliano y Darío para demostrar que no siempre de la mentira se puede construir una verdad. Fernández mitió frente al crimen del puente Pueyrredon; todavía no acaba de pagar esa deuda criminal; mintió ayer y seguirá mintiendo. Eso es lo único "común" de toda esta historia con la "gente".

El fuego a los vagones es una expresión desesperada de trabajadores que no han encontrado, hasta ahora, una forma superior de organización. Los debates hacen prever que no falta mucho para que la encuentren. En ese momento no abra cortina de humo, ni caza de brujas, que frene el pensamiento y la acción.

El kirchnerismo nacional y popular, quiere un pueblo "común", adormecido, victima de las estafas empresariales. El gobierno progresista se subió ayer al tren de la reacción, sin darse cuenta que ya estaba quemado.



Fuente: www.rebelion.org



Publicaciones relacionadas anteriones:



Nacionales



Criminalización de la protesta



08 - 09 - 08

Por demoras cotidianas del ferrocarril Sarmiento en las estaciones de Merlo y Castelar pasajeros descargaron su bronca contra las formaciones de tren.



Hubo represión, heridos y detenidos.

Cientos de usuarios indignados que viven día a día las pésimas condiciones de transporte descargaron su bronca a través del corte de vía y la quema de un tren.

Los acontecimientos se iniciaron en Merlo cuando, como siempre, usuarios sufrieron demoras para ir a trabajar. "Los pasajeros viajamos mal perdemos los premios por presentimos de nuestros ya magros salarios encima el gobierno quiere aumentar las tarifas", decía un trabajador que usa todos los días el servicio. Esta indignación condujo a la quema de diez vagones.

En Castelar los incidentes se produjeron después de las 6 cuando empezaron las demoras. Usuarios agrupados en un paso a nivel entre las calles Yrigoyen y Rivadavia en las cercanías de la estación Castelar iniciaron un corte de vía.

Los pasajeros ante la falta de respuesta y el maltrato cotidiano apedrearon la formación y iniciaron un incendio. Tiempo después efectivos de la Policía Federal y de Provincia de Buenos Aires reprimieron con balas de goma y gases para despejar el corte de vías, hechos que produjeron 10 detenidos y 2 heridos leves.

Diego Reinoso delegado de los guardas de las seccional Haedo testimonió : "Lo primero que ve el pasajero y ataca es a lo visible, que somos los guardas. Nosotros no somos responsables, la irresponsabilidad es empresaria y del gobierno que no ejerce el contralor, hacen oídos sordos a estos problemas que redundan en maltratos al pasajero y al trabajador. Estos inconvenientes son recurrentes y los denunciamos a organismos legislativos y gubernamentales. Las mejoras que hay de vías y vagones es solo maquillaje. Nada tiene que ver con los problemas profundos que tiene el ferrocarril".

Además, agregó : "Cada cosa que se destruye se afecta el patrimonio de los argentinos. Hay que exigir en los lugares que corresponde. La teoría de los infiltrados es una forma de sacarse la responsabilidad. Lo que si hay es gente marginal que expresa con violencia sus reclamos al no poder organizarse como corresponde."


Fuente: www.anred.org



Nacionales



Criminallización de la protesta



08 - 09 - 08
Furia en el tren
Ni sabotaje, ni vandalismo, ni violencia

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, acusó al Partido Obrero, al MST, a Proyecto Sur y a Quebracho por el "atentado" a los ferrocarriles de la línea Sarmiento, y aseguró que 40 manifestantes del PO atacaron la comisaría tercera de Castelar donde hay 7 detenidos por los hechos. La información fue desmentida.

El ministro Aníbal Fernández culpó el jueves a militantes del Partido Obrero, MST, Proyecto Sur y Quebracho y afirmó que "están en los momentos de los desmanes" a las formaciones de trenes de la línea Sarmiento. Aseguró que presentarían filmaciones donde se los puede ver. Además, afirmó que 40 manifestantes del PO apedrearon la comisaría tercera de Castelar donde hay 7 detenidos por los incidentes. Sin embargo, hasta los mismos policías lo negaron y dijeron que se acercaron 40 personas del partido para exigir la libertad de los apresados pero "no hicieron nada de manera violenta".

El Cuerpo de Delegados Ferroviarios y la Comisión de Reclamos de Haedo declararon el Estado de Alerta y responsabilizaron a TBA por "prestar servicios en forma precaria y no invertir en mantenimiento ; al gobierno nacional que a través del Ministerio de Planificación, la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario avalan y profundizan la destrucción del sistema ferroviario, los que subsidian a empresas parasitarias, a exportadoras y trasnacionales, y endeudan para ello al pueblo argentino con la banca usurera internacional ; al Poder Legislativo desde la Comisión del Transporte y la Comisión Bicameral de seguimientos de privatizaciones, y al Poder Judicial, por ignorar los reclamos y archivar causas de empresas y funcionarios que lucran con el desastre del sistema ferroviario". Por último, expresaron la "exigencia de recuperación del ferrocarril en un sistema único con control de los trabajadores y usuarios para que deje de estar al servicio de los saqueadores y pase a ser un instrumento de la Nación".

Por su parte, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, condenó los incidentes de los trenes en un acto que se realizó en la localidad santafecina de Arroyo Seco. Dijo que "agraviando, insultando o incendiando nadie resuelve nada".

En tanto, Vilma Ripoll, dirigente del MST, declaró que "Fernández y el gobierno mienten una vez más para no hacerse responsables del estado deplorable de los trenes que provocó la indignación espontánea de la población. Presentamos una querella penal contra el ministro, que nos calumnia para tapar el vaciamiento del tren, provocado por sus negocios y subsidios a la concesionaria TBA, mientras seguimos exigiendo que se re estatice el sistema ferroviario nacional".

El Partido Obrero aseguró que la población de la zona oeste se levantó contra el "vaciamiento de TBA a manos del grupo Cirigliano, el que es responsable, así como también Florencio Randazzo, Julio De Vido y Raúl Otacehé, del estado desastroso en que se encuentran el ferrocarril y el transporte urbano. Este grupo recibe millones y no invierte un centavo en arreglos. Además, despide gente. Esta política la sigue en la línea de colectivos del grupo Plaza".

Además, desde el Partido Obrero sostuvieron : "Otacehé actúa en connivencia con Cirigliano y las patronales del transporte. El intendente de Merlo, quien impuso un régimen de terror, sacó sus patotas a la calle para reprimir a los manifestantes, varios de los cuales están hospitalizados". Fuentes cercanas a los hechos denunciaron que "una patota de Othacehé fue a pegarles e hirieron a un militante del PO".

Quebracho negó su participación en los incidentes de los trenes. Uno de sus militantes, Raúl "Boli" Lescano dijo : "Ni organizamos, ni estuvimos presentes. Cuando hacemos algo lo reconocemos. Nosotros somos bebés de pecho al lado de lo que es capaz de hacer la gente cuando está caliente. El gobierno no puede explicar esta respuesta espontánea de la gente porque el servicio de trenes es un desastre". Asimismo, desde esta organización afirmaron que las denuncias de Fernández no pueden entenderse de otra forma que como una "caza de brujas", haciendo hincapié en la existencia de una persecución directa a militantes. "Quienes conocen los postulados y las prácticas de las organizaciones involucradas lo pueden ver con claridad".

Tras la acusación a Proyecto Sur, Pino Solanas también afirmó que intimaría al ministro de Seguridad y Justicia a retractarse."Yo estoy decidido a perseguir judicialmente al ministro Fernández ; la mejor condena sería hacerlo viajar un mes entero en el Sarmiento como lo hacen a diario miles de pasajeros", manifestó el cineasta.

Para el próximo martes, las organizaciones nucleadas en la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste convocan a un acto en la estación Castelar.


Fuente: www.anred.org


No hay comentarios: