Denuncian torturas y amenazas de desalojo en asentamiento Nuevo Amanecer
Vecinos del asentamiento que se negaron a firmar una notificación policial fueron apresados y torturados en comisaría de Lomas de Zamora
Once vecinos del barrio Libre Amanecer, ubicado en Hornos y
Durante cuatro horas fueron torturados, insultados y golpeados. Fueron expuestos a simulacros de fusilamiento, despojo de ropa y reducción a servidumbre. Valiéndose de estos mecanismos perversos, los uniformados obligaron a los vecinos a firmar la notificación.
Finalmente, respondiendo a la presión permanente de organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, fueron liberados.
Anteriormente, los vecinos del barrio, que alberga 200 familias desde finales del 2006 y donde funciona un comedor barrial, fueron intimados por la policía ya sea amedrentando vecinos por la noche o apostando camiones de infantería en zonas aledañas al barrio.
Las intimaciones de desalojo, avaladas por la complicidad municipal, fueron extendidas por Julio Ramos, un ex militar que adquirió las tierras durante la última dictadura, y Alfredo Cachón, quien cuenta como antecedente el intento de evitar una ocupación por medio de tiroteos en el hoy conocido "Barrio Soledad", en honor a una compañera asesinada en ese encuentro a cinco meses de su embarazo.
Los vecinos del barrio Libre Amanecer denuncian "al Capitán Quiroga y a los efectivos de la comisaría 5ta de Lomas de Zamora por el secuestro y la aplicación de torturas a compañeros". Y llaman "a compañeros, organizaciones sociales y organismos de DDHH a denunciar y difundir la gravísima situación".
…………………………………..
Presos por luchar por vivienda
El viernes 12 de septiembre, familiares de los vecinos detenidos, con la colaboración de agrupaciones sociales, se concentraron ante el Congreso Nacional para realizar una marcha de protesta por las calles del centro de
Se exigió la liberación de los inquilinos presos por medio del pedido "a todos aquellos que creen que la libertad de opinión es un bien a preservar, conquistado con luchas y sacrificios" y pidieron acompañamiento "en el reclamo de la inmediata libertad de estos 23 humildes inquilinos, víctimas de las mafias inmobiliarias de
Cabe recordar que desde principios de agosto, veintitrés personas siguen en prisión por realizar una toma de edificio en contra de la política de vivienda.
Los vecinos fueron detenidos por
La causa tramitada hasta ahora en el Juzgado Nº 5 presidida por el Dr. De Campos, decidió encarcelar a los veintitrés inquilinos acusándolos de graves delitos penados con más de 10 años de prisión.
La prisión preventiva se mantendrá hasta el día del juicio, aún no programado. Así, veintitrés familias han sido separadas y desalojadas, agravando aún más su situación socio-económica.
(Fuente: Anred)
No hay comentarios:
Publicar un comentario